4 mayo, 2017

El PPC insta al Parlament a condenar “el deterioro democrático de Venezuela”



    •  El diputado Juan Milián pide además que el Parlament “exprese su máxima solidaridad con los presos políticos reclusos por el Gobierno de Venezuela y reclama su inmediata liberación”

4 mayo 2017.- El diputado del Partido Popular Catalán Juan Milián, ha presentado hoy una propuesta de resolución que insta al Parlament a mostrar “una profunda preocupación por la situación de Venezuela” e insta al gobierno de la Generalitat a “transmitir al Gobierno de España la condena por el deterioro democrático de Venezuela y le pida al Gobierno de la República Bolivariana que restituya la independencia de sus instituciones y de la seguridad jurídica”.

 

Con la propuesta, Milián pide además que “exprese su máxima solidaridad con todos los presos políticos reclusos por el Gobierno de Venezuela y reclama su inmediata liberación”. Asimismo se reitera un compromiso inequívoco: “manifestar que no puede existir democracia sin respeto a la legalidad y a los Derechos Humanos, por eso expresamos nuestra máxima preocupación frente a los episodios de represión vividos en Venezuela”.

 

El diputado ha constatado que “la comunidad internacional viene mostrando una profunda preocupación por el deterioro del estado de derecho en la república bolivariana de Venezuela en los últimos años” y ha destacado la resolución 1078 (2108/17) de la Organización de Estados Americanos para la defensa de la separación de poderes, o la resolución no legislativa del Parlamento Europeo del 27 de abril de 2017 así como las numerosas resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas (7/2015, 26/2015 o 26/2014) que así lo expresan. En este sentido ha puesto de manifiesto “las reiteradas resoluciones, dictámenes y declaraciones, provenientes de la Unión Europea, de organismos regionales  y de las principales organizaciones no gubernamentales encargadas de velar por los derechos humanos”.

 

En este punto ha remarcado “una de las últimas pruebas del ataque a la democracia y la legalidad es la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela 156/2017 en las que asume las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela, vulnerando la separación de poderes siendo éste un valor democrático fundamental que no debe ser menoscabado, y que ha sido declarada como ilegal por la Fiscal General”.

 

Para acabar, ha hecho referencia al arresto de 538 manifestantes entre el pasado 4 al 16 de abril, de los cuales 89 siguen privados de libertad con audiencia de presentación todavía pendiente y 32 ya han sido juzgados y condenados. Por todos estos motivos, el diputado popular cree que “los grupos parlamentarios deben posicionarse claramente a favor de la democracia y la libertad” .

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!