8 marzo, 2017

Santi Rodríguez denuncia que se ha incrementado un 29% el tiempo de espera de pruebas diagnósticas y de especialistas



    • Recuerda que el Consejero de Salud se comprometió a reducir el tiempo de espera en un 50%
    • Considera “inaceptable que para hacer una mamografía o una ecocardiografía el tiempo de espera sea superior a 3 meses”

08.03.17.-El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha denunciado que “se ha incrementado un 29% el tiempo de espera” en Cataluña. En este sentido, ha recordado que el consejero de Salud, Antoni Comin, se comprometió a “reducir las listas de espera de pruebas diagnósticas y de especialistas en un 50%”.

Santi Rodríguez ha manifestado que en Cataluña hay 832.000 pacientes catalanes a los que “los principios de universalidad y equidad de la salud no les funciona”. Por este motivo el portavoz adjunto lamentó que sean “ciudadanos de segunda, al igual que los catalanes lo somos para pagar más impuestos que el resto de españoles”.

Asimismo, Santi Rodríguez ha denunciado que “las intervenciones en plazos de referencia hay más de un 10% que tardan más de un año y las intervenciones garantizadas no se cumplen en un 8,4% de las personas que están en listas de espera “. En cuanto a las pruebas diagnósticas ha alertado de que “el tiempo medio ha pasado de 66 días a 85 y el 30% de los pacientes que esperan pruebas diagnósticas están más de 3 meses esperando”.

También, Santi Rodríguez ha considerado que “es inaceptable que para hacer una mamografía o una ecocardiografía el tiempo de espera sea superior a 3 meses”. En este sentido, ha criticado que “el 37,6% de los pacientes que espera visita con el especialista tarda más de 3 meses”.

Finalmente, Santi Rodríguez ha recordado al consejero que “su mandato se agota, si la salud es una estructura de estado sinceramente están tratando mal”. “¿Qué piensa hacer teniendo en cuenta que en este presupuesto menos recursos de los que usted preveía en el presupuesto de 2016?” ha preguntado al terminar su intervención.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!