9 marzo, 2017

El PPC pide al Govern que garantice la educación plurilingüe en los centros públicos catalanes sin excluir al castellano



  • Maria José García Cuevas: “No es una cuestión de lenguas sino de derechos y libertades”
  • Solicita a la Consellera que revise la oferta lingüística de las escuelas públicas y que garantice los derechos individuales de los alumnos y la libertad de las familias para elegir lo que creen que les conviene a sus hijos

 

9 marzo 2017. La diputada del Partido Popular Catalán y portavoz de educación, Maria José García Cuevas ha pedido a la Consellera de Educación, Meritxell Ruiz, que revise la oferta lingüística de los centros sostenidos con fondos públicos, que garantice el plurilingüismo sin exclusión de las lenguas oficiales, y que haga pública la lista de centros para que las familias puedan optar.

“La escuela pública catalana, dirigida desde distintos gobiernos de la Generalitat, lleva 25 años haciendo política, ocultando la realidad e incumpliendo la normativa catalana, estatal y constitucional”, ha manifestado la diputada.

Durante una interpelación a la Consellera en sesión plenaria, García Cuevas ha recordado que desde 2010 “se suceden las sentencias condenatorias a la Generalitat por vulneración de derechos lingüísticos en la educación y todas las familias que han recurrido con sus propios recursos han ganado”. “Están ustedes en falso”, ha manifestado, “la Generalitat es responsable de la oferta educativa y por tanto está imponiendo un sistema ilegal que vulnera los derechos individuales. Imponer la enseñanza en catalán de todas las materias, en todos los centros, a todos los alumnos, es un modelo ilegal”.

“No es una cuestión de lenguas sino de derechos”, ha reiterado la diputada. “Nosotros estamos para defender los derechos individuales de los alumnos y la libertad de las familias para elegir lo que creen que conviene a sus hijos”.

Por último, ha insistido en que “las familias que quieren que sus hijos estudien en castellano y catalán tienen derecho a que la Administración les facilite un centro sostenido con fondos públicos que lo cumpla, sin tener que sufrir para conseguirlo ningún coste económico o personal”. “La Administración debe actuar con imparcialidad, primando el interés general, y siempre de acuerdo con la ley y el derecho”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!