21 febrero, 2017

Alejandro Fernández: “Debemos aclarar si a Vidal lo han hecho dimitir por mentir o por hablar demasiado”



  • PPC, PSC y Cs registran conjuntamente la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Parlament por el caso Vidal  
  • El portavoz del PPC pide al Govern y a los partidos independentistas que no bloqueen la comisión y permitan las comparecencias

21 febrero 2017.- El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular Catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado hoy que PPC, PSC y Cs han presentado de manera conjunta la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Parlament por el caso Vidal, “debemos aclarar si a Vidal lo han hecho dimitir por mentir o por hablar demasiado”. Así lo ha explicado en rueda de prensa, asegurando que “la comisión se plantea desde el máximo rigor político”.

 

“Una comisión de investigación no es un instrumento cualquiera en democracia, es un instrumento de fiscalización de la acción del Govern allá donde no llegan otros instrumentos que se han producido antes, como las comparecencias parlamentarias”, ha explicado remarcando que “se evalúan responsabilidades políticas en la medida que las responsabilidades penales se dirimen en instancias judiciales”.

 

Alejandro Fernández ha explicado que “una comisión de investigación se justifica de manera rotunda cuando se producen dos circunstancias, una es la alarma social y la otra que los instrumentos parlamentarios no han resultado suficientes para aclarar la cuestión”. “Es evidente que se ha producido alarma social por la potencial vulneración de los derechos de los catalanes”, ha añadido. En este sentido ha señalado que “no queremos convertir esto en un circo, queremos que se aclaren todas las dudas del caso Vidal”, entre ellas ha detallado que “Vidal debe explicar qué encargos concretos recibió del Govern, debe enseñar el listado de 800 jueces clasificados por su ideología, deberá explicar los planes de clasificación en función de la lengua de los jueces, tendrá que explicar la partida oculta en los presupuestos para el proceso independentista, y si es verdad que los Mossos reciben formación de un país no europeo en materia de contraespionaje”. “Suena delirante, pero es lo que dijo Vidal y debe explicarlo”, ha añadido.

 

El portavoz popular exige el Govern y a los partidos que le dan apoyo, “máxima transparencia y que pueda comparecer todos”. “Cualquier intento de bloquear la comisión será un ataque a la democracia, esa democracia que el Govern se pone en la boca, pero luego demuestra no respetar demasiado”. “Esta comisión es una oportunidad para demostrar lo contrario”, ha manifestado.

 

A esta argumentación, Alejandro Fernández, ha añadido “nuevas noticias que la justifican”. En este sentido ha recordado que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, del que el PPC ya ha pedido comparecencia en el Parlament, “dice que Romeva, conseller de transparencia, hace cosas que no puede explicar”. “También tenemos las declaraciones en una conferencia de la ANC de Manuel Manonelles, director general de asuntos multilaterales y europeos de la Generalitat, diciendo que están haciendo catequismo independentista y que ocultan información al enemigo”, ha añadido destacando “la retórica de enemigos y no de adversarios que es lo que en democracia deberíamos sentirnos todos y que demuestra hasta qué punto han perdido el oremus y se están planteando en términos de conflicto lo que debería ser una relación de Govern con oposición sana y absolutamente democrática”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!