21 abril, 2016

El PPC fuerza al Govern a priorizar la reducción de las listas de espera



santi_controlEl portavoz adjunto del grupo parlamentario del Partido Popular Catalán, Santi Rodriguez, ha celebrado hoy la aprobación en el pleno del Parlamento de una moción sobre el sistema de salud catalán. Entre las medidas aprobadas destaca la obligación del Gobierno de priorizar la acción para reducir las listas de espera, poniendo especial énfasis en aquellas que presentan un mayor volumen y una mayor duración, como son las de acceso a pruebas diagnósticas, velando por qué su reducción no suponga un incremento de las listas para intervenciones quirúrgicas. Aun así ha remarcado que el Gobierno tendrá que abandonar el uso de los plazos de referencia y recuperar los plazos de garantía como medida del compromiso del sistema sanitario con los pacientes.

En cuanto a la atención primaria, el Gobierno de la Generalitat tendrá que abordar la reforma del sistema de atención primaria teniendo en cuenta la posible ampliación de los horarios de la atención de urgencias menores en los centros de primaria que permitan dar servicio a la población más cercana, teniendo en cuenta las alternativas posibles. También habrá que analizar el incremento de la capacidad resolutiva en la atención a los pacientes crónicos y a las derivaciones a consultas externas hospitalarias. La reforma del sistema tendrá que incluir la creación de unidades fijas y específicas de atención a pacientes de síndromes de sensibilización central para que estos pacientes tengan centros de referencias donde recibir atención especializada.

Sobre los centros hospitalarios del Siscat, la moción del PPC aprobada hoy conducirá el Gobierno a “revertir los recortes” del propio Gobierno, tal como dijo el presidente de la Generalitat esta semana. De hecho, tendrá que recuperar progresivamente las dotaciones económicas que han ido perdiendo durante los últimos años para recuperar las plantillas de personal, condiciones laborales y la actualización de las infraestructuras necesarias, que los permita incrementar la actividad tanto por el que a las actividades diagnósticas, como quirúrgicas, como la estancia de pacientes agudos. En el marco del nuevo Plano Director de Urgencias, el Gobierno tendrá que establecer las medidas necesarias que permitan reducir el tiempo de permanencias de los pacientes a urgencias al propio episodio urgente, que finaliza con la solicitud de alta, derivación o ingreso a camas de agudos o sociosanitario.

Santi Rodriguez ha lamentado que el único punto rechazado de la moción haya sido el que garantiza que no empeore la saturación de los centros manteniendo aquellos contratos con centros sanitarios privados qué actividad no sea posible asumir por parte de los centros Siscat. “Están más preocupados por la titularidad de quien presta el servicio que por la calidad de esta prestación”, ha lamentado.

Para acabar, la moción también contaba con medidas en materia de farmacia que han sido aprobadas. El diputado ha puesto en valor que las oficinas de farmacia, por la formación sanitaria de sus profesionales, por su distribución territorial y por su proximidad a la ciudadanía tienen un papel importante en la salud de las personas. Así pues, a partir de ahora, el Gobierno habrá llevar a cabo las accionas necesarias para valorar el papel que pueden llevar a cabo las oficinas de farmacia como parte integrando del sistema de salud de Cataluña. En esta línea, el Gobierno de la Generalitat tendrá que presentar en el Parlamento en un plazo de tres meses, un informe sobre todas las acciones llevadas a termas en relación a la integración de la farmacia comunitaria en el sistema de salud de Cataluña, y unas conclusiones, para su debate y valoración por parte de la Comisión de Salud.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!