4 febrero, 2016

García Albiol: “El PPC ha presentado 15 soluciones a los problemas de los catalanes y la respuesta de Puigdemont son 3 propuestas para la ruptura”



02 XGA Puigdemont 04 02 16El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Xavier García Albiol, ha manifestado hoy -tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont- que “el PPC ha presentado 15 soluciones a los problemas de los catalanes y la respuesta del presidente de la Generalitat son tres propuestas para la ruptura “, en referencia al pacto entre JxSí y la CUP para crear las ponencias para aprobar las leyes de creación de la hacienda propia, la seguridad propia y de nuevo ordenamiento jurídico. En este sentido, García Albiol ha señalado que “la reunión se ha desarrollado en un tono muy correcto en la forma, pero profundamente radical en el fondo”. “Si cerrabas los ojos no sabías si estabas hablando con Carles Puigdemont o con Artur Mas”, ha apuntado.

En este contexto, el presidente del Grupo del PPC ha afirmado que “iniciar un proceso de estas características es querer echarnos de España y la inmensa mayoría de catalanes quieren que Cataluña siga siendo España”. “Las tres propuestas de ayer son una provocación, destinada sólo a crear confrontación y dividir a la sociedad catalana”, ha constatado.

Sin embargo, García Albiol ha asegurado que “si estas leyes para la ruptura salieran adelante, estarían poniendo en riesgo la libertad y la democracia en Cataluña, y tendrán la oposición frontal tanto del PP como del Gobierno de España. Nosotros mismos pediremos al Gobierno de España que solicite la actuación de los tribunales, porque el estado de derecho no se quedará con los brazos cruzados”. Para García Albiol, “cuando un gobierno quiere cambiar las leyes de manera ilegal porque no se ajustan a sus intereses, esto es más propio de regímenes totalitarios”, añadió.

No obstante, el presidente del Grupo del PPC ha explicado que “si las propuestas que nos presentara el Gobierno fueran como las 15 que le hemos hecho llegar al presidente, para que Cataluña salga adelante desde un punto de vista social, económico y territorial, estamos dispuestos a sentarnos en la mesa y llegar a acuerdos “. “No somos el partido del no por el no, Cataluña debe seguir progresando dentro del estado de derecho”, aseguró.

En esta línea, ha especificado que ha planteado a Puigdemont medidas destinadas a incrementar el gasto social, apoyar a las familias, garantizar la libertad de elección con los conciertos educativos y reducir las listas de espera. En el ámbito económico, medidas para luchar contra el paro y rebaja de impuestos. Y, en el ámbito institucional, mejora del sistema de financiación, proteger el autogobierno de Cataluña no tomando medidas contra la legalidad, garantizar el derecha de los catalanes a conocer el entramado político que da el apoyo al separatismo, dedicó la acción exterior promocionar la economía y no el proceso, medidas de regeneración democrática y reducción de las estructuras políticas, que el Gobierno defienda a los Mossos y no a los violentos, garantizar la neutralidad de los medios públicos y la libertad individual en materia de lengua.

PEDRO SÁNCHEZ, EN MATRIX
Por otra parte, y preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya informado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de la solicitud a los servicios jurídicos de un informe sobre la constitución de las ponencias de las leyes de desconexión en el Parlamento, García Albiol ha afirmado que “Pedro Sánchez ha perdido el norte, vive en Matrix y ya se piensa que es presidente del Gobierno”. “Lo único que es Pedro Sánchez es un candidato suplicando su voto a los radicales”, señaló. Para el presidente del Grupo del PPC, “no hay que ser muy listo para entender la idoneidad de sollicitar este informe y, por otra parte, ha quedado demostrado en varias ocasiones que cada vez que ha habido que tomar decisiones a los líderes de la oposición han sido informados “.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!