18 febrero, 2016

García Albiol: “Cataluña no puede poner en riesgo su autogobierno por un acto de rebeldía del presidente de la Generalitat”



03 XGA Girona 18 02 16 El presidente del Grupo Parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que “Cataluña no puede poner en riesgo su autogobierno por un acto de rebeldía del presidente de la Generalitat”. En este sentido, García Albiol ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “disuelva de manera inmediata la secretaría de Asuntos Exteriores y cese sus responsables”, en cumplimiento de la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional.

En esta línea, el presidente del Grupo del PPC ha pedido a Puigdemont que “actúe con prudencia y con sentido de país; no puede saltarse las decisiones de la justicia y decidir que el estado de derecho sólo funciona cuando se ajusta a sus intereses, porque si no vamos mal, no sólo él, sino que pagarán las consecuencias el conjunto de los catalanes”. En este contexto ha recordado que “hay una realidad y es que en septiembre del año pasado se aprobó una modificación de la ley que regula el Tribunal Constitucional que le da más mecanismos para hacer efectivas sus sentencias”. “Si el Gobierno no lleva a cabo esta actuación en los plazos legales establecidos, el PPC notificará a quien corresponda que se está produciendo el incumplimiento de la suspensión dictada por el TC”, añadió.

Por otra parte, García Albiol ha explicado que “queremos hacer un llamamiento a los partidos que teóricamente defienden la convivencia entre Cataluña y el resto de España, especialmente al Partido Socialista”. En este sentido, ha preguntado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “si nos tenemos de creer al PSOE, que dice que si gobierna España no retirará este recurso de inconstitucionalidad, o si nos tenemos que creer al PSC, dado que ayer Miquel Iceta decía que él no ve ningún incumplimiento por parte de la Generalitat”. “Creo que todos merecemos un poco de respeto y un criterio único”, señaló.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!