9 diciembre, 2015

El PPC ratifica su compromiso firme en la lucha contra la corrupción



LOGO PP

El Partido Popular Catalán ha ratificado hoy su compromiso firme en la lucha contra la corrupción. Ante la firma en el Parlament de un ‘Pacto Social contra la Corrupción’ en la que no ha asistido el PPC, este reafirma “el firme compromiso de nuestra formación política de luchar contra la corrupción, siendo su prueba más evidente las diversas medidas a las que hemos apoyado en Cataluña, y las que se han llevado a cabo por parte del Gobierno del Estado”.

Queremos citar expresamente a título enunciativo, las siguientes iniciativas, ya materializadas por parte del Gobierno del Estado:
. La Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

. Medidas penales y procesales de lucha contra la corrupción:
Ley Orgánica 1/2015 de reforma del código penal, que considera delito la financiación ilícita de partidos políticos.

Ley orgánica 13/2015 de reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que prevé la agilización de instrucciones judiciales entre 6 y 36 meses, y reglas de segregación de macrocauses en piezas separadas para agilizar la instrucción.

. La Ley 3/2015 reguladora del estatuto del alto cargo de la administración del Estado. Incluye el requisito de idoneidad, honorabilidad, experiencia y formación, el análisis previo de conflictos de intereses, limitación de indemnización y de gastos de representación, limitación de participación en sociedades, y refuerzo de la incompatibilidad posterior al ejercicio del cargo.

. Ley orgánica 3/2015 de control de la actividad económica de los partidos políticos, que prevé nuevos mecanismos de prevención de corrupción, prohíbe las condonaciones totales o parciales de deudas de los partidos a entidades financieras, se prohíben las donaciones de personas jurídicas, y las de personas físicas de más de 25.000 serán comunicadas, se crea la figura del responsable de la gestión económica del partido, todos los ingresos de las fundaciones deberán ser examinados por el Tribunal de Cuentas, se reducen las subvenciones a los partidos en un 20%.

. Ley 34/2015 de reforma de la Ley General Tributaria, que prevé mayor transparencia y eficacia en la lucha contra el fraude.

. Creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que tiene por objeto la localización y recuperación de los efectos, bienes y ganancias procedentes de actividades delictivas, especialmente las derivadas de la corrupción, destinar los fondos resultantes a la reparación del daño causado, también a las administraciones públicas.

Finalmente también el PP dispone de un Código Ético, de compromisos y buenas prácticas, que es de suscripción obligatoria para todas personas que aspiran a ocupar un cargo público.

El Partido Popular Catalán valora la oferta de Pacto Social contra la corrupción de forma positiva, pero considera que bastantes de las medidas propuestas ya están implementadas, otras son perfectamente viables, y otras no tienen ningún tipo de recorrido. En este sentido no considera oportuno comprometerse a llevar a cabo medidas que difícilmente podrán ser implementadas. Sin embargo, seguiremos de cerca los trabajos y resultados que pudieran surgir de este pacto, sin renunciar a adherirse a ella en un futuro inmediato.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!