22 abril, 2015

El PPC quiere garantizar por ley un tiempo máximo de espera en la sanidad catalana



Enric Millo y Eva Garcia Montcada 22.04.15
• El portavoz del PPC, Enric Millo, señala que “Cataluña tiene en estos momentos dos hojas de ruta, el del conflicto, la rotura, y la separación, y la hoja de ruta de la solución de los problemas que tenemos los catalanes, que es el del PPC ”
• La diputada Eva García anuncia que “también presentaremos una iniciativa al Parlamento para que todos los municipios de Cataluña tengan como mínimo un ambulatorio abierto las 24 horas del día”

22 de abril 2015.- El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular Catalán, Enric Millo, ha explicado hoy que “presentamos una proposición de ley que tiene por finalidad garantizar un tiempo máximo de espera en la sanidad catalana”. “Cataluña en estos momentos sufre una situación de exceso de plazo de atención a las personas cuando necesitan el servicio sanitario”, lamentó explicando que “al contrario de lo que dice el Departamento de Salud, las listas de espera no sólo no disminuyan sino que aumentan”. “Queremos que haya transparencia de cómo se gestionan las listas de espera de la sanidad, que todo el mundo sepa perfectamente el tiempo máximo de espera que debe tener, se reduzca y se garantice así la calidad del servicio”, manifestó.

En declaraciones a los medios de comunicación ante el CAP Montcada-Centro, acompañado por la diputada y ponente de la ley, Eva García, el portavoz del PPC ha señalado que “no sólo queremos que se reduzcan las listas de espera, sino también hacerlo de manera que se adecuen a la gravedad de las enfermedades que tienen los pacientes, tanto en los diagnósticos como en los tratamientos quirúrgicos y también haciéndolo de una manera que se adapten al contexto y el entorno en que se encuentra cada paciente”. “Queremos listas de espera personalizadas, tal y como se hace en los países modernos de Europa, donde tienen servicios de prestaciones que nosotros deberíamos tener, ya que no deberíamos permitir pagar impuestos de países del norte y en cambio recibir servicios de otros países que no son los que se merecen el conjunto del catalanes”, sentenció.

En este sentido, Millo ha destacado que “nosotros defendemos una hoja de ruta diferente de lo que defiende el Govern”. “Cataluña tiene en estos momentos dos hojas de ruta, entre los que el conjunto de los catalanes deben escoger: la hoja de ruta del conflicto, la rotura, y la separación, y la hoja de ruta de la solución de los problemas que tenemos los catalanes, que es la hoja de ruta del PPC”.

Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario del PPC ha pedido al resto de grupos parlamentarios que “apoyen la iniciativa del PPC, porque el Govern tiene que concentrar el esfuerzo económico en estas cuestiones que afectan realmente a los ciudadanos y no en otros cosas que no tienen ningún interés público”. “Cataluña no necesita conflictos, Cataluña necesita soluciones a los problemas que tiene, y este es un grave problema que hay que resolver”, ha destacado.

Por su parte, la diputada del PPC Eva García ha criticado que “en los últimos años el Govern ha recortado el presupuesto de sanidad cerca de un 16% y esto ha repercutido de forma directa en el incremento de catalanes que estamos en las listas de espera, ya que según el Govern hay más de 160.000 personas actualmente”. “Desde el PPC queremos acabar con esta picaresca, todos conocemos los engaños a los que nos está sometiendo CiU y ERC a la hora de contabilizar cuando una persona entra a formar parte de una lista de espera”, ha añadiendo especificando que “queremos que el contador se ponga a cero en el momento que una persona entra a formar parte de esta cadena de diferentes pruebas diagnósticas hasta que esta presunta enfermedad puede acabar en una alta intervención u otras pruebas”.

En esta línea, Eva García ha explicado que en la proposición de ley, que se someterá a votación en el próximo pleno del Parlamento, “proponemos que una visita programada deba hacerse obligatoriamente antes de 48 horas, que cuando haya una urgencia hospitalaria se le asigne una cama al paciente en un máximo de 24 horas desde la llegada a hospital, que en transporte sanitario, si es urgente, se haga en un tiempo máximo de espera de 10 minutos, y lo que no es urgente , un máximo de una hora, y en pruebas diagnósticas, de especialistas o terapéuticas, que vayan entre 30, 45 y 60 días como máximo de espera”. “En el tema del cáncer se debe hacer una excepción, desde el momento en que existe la sospecha diagnóstica de un posible cáncer hasta que se empiecen las pruebas, que no pasen más de 30 días”, añadió.

Por último, la diputada del PPC ha explicado que “también presentaremos una iniciativa al Parlamento para que todos los municipios de Cataluña tengan como mínimo un ambulatorio abierto las 24 horas del día para que puedan ser atendidos como se merecen”. “El CAP Montcada-Centro hace cuatro años que cierra por las noches porque así lo han querido el señor Mas y Junqueras y eso no se los permitiremos, porque una persona no escoge cuándo y de qué manera se pone enferma”, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!