9 febrero, 2015

Sánchez-Camacho acusa a Mas de “no asumir ninguna responsabilidad política como presidente” y exige su dimisión



ASC-CAI • Afirma que Mas “es el octavo hijo de Jordi Pujol, su hijo político, por mucho que ahora intente blanquear la marca de CDC”
• Lamenta que Mas no haya dado una respuesta clara a cuestiones fundamentales que le ha planteado: “Los catalanes no se merecen un presidente que no se entera de nada”
• La presidenta del PPC hace un recorrido por la vida política y privada de Artur Mas, “una vida que ha hecho siempre junto a la familia Pujol y sus allegados como Lluís Penafreta o Macià Alavedra, y sustituyendo en los cargos a personas apartadas por corrupción”

La presidenta del Partit Popular Català, Alícia Sánchez-Camacho, ha calificado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal de “claramente decepcionante”. En este sentido, Sánchez-Camacho ha reprochado a Mas que “hoy ha venido a salvarse usted y a su familia, pero no ha asumido ninguna responsabilidad política como presidente” y ha exigido “por dignidad, su dimisión”. “Como conseller en cap no sabía nada, como conseller de Política Territorial no sabía nada y como presidente de la Generalitat tampoco sabía nada de las deslocalizaciones del señor Oriol Pujol Ferrusola. Los catalanes no merecen un presidente que no se entera de nada de lo que pasa en su gobierno”, ha añadido.

En este sentido Sánchez-Camacho ha lamentado que Mas no haya dado una respuesta clara a cuestiones fundamentales que le ha planteado: “¿Conocía la fortuna de la familia Pujol y su origen posiblemente ilícito, y las cantidades que movían y mueven por diferentes paraísos fiscales?¿Por qué aparece su DNI en una cuenta del banco LGT de Liechtenstein?”. Asimismo, ha criticado que Mas haya dicho que del 3%, el 4% o el 5% de comisiones no quedará nada, “cuando hay empresarios que lo afirman y ustedes no se han querellado contra ellos”. Por otra parte, ha destacado que “hay temas en los que no puede decir que no iban con usted, como su cartas al conseller Espadaler para desbloquear la construcción de dos parques eólicos propiedad de un fundador de ERC a pesar del criterio contrario del Departamento de Medio Ambiente”. “Unos parques, por cierto, cuyos informes técnicos estaban redactados por Entorn, empresa propiedad de Pere Pujol Ferrusola”, ha subrayado.

Durante su intervención, Sánchez-Camacho ha asegurado que Artur Mas “es el octavo hijo de Jordi Pujol, el político, por mucho que ahora intente blanquear la marca de CDC”. En este contexto, la presidenta del PPC ha hecho un recorrido por la vida política y privada de Artur Mas, “una vida que ha hecho siempre junto a la familia Pujol y sus allegados como Lluís Penafreta o Macià Alavedra, y sustituyendo en los cargos a personas apartadas por corrupción”.

En este sentido, ha explicado que “como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona trabajó con Lluís Prenafeta, acusado en el caso Pretoria; como gerente en Vilassar Internacional, donde coincidió con Jordi Pujol Ferrusola, imputado por blanqueo de dinero y delito fiscal”. “Esta empresa del grupo Tipel, que además de comparar una empresa de la familia Ferrusola, obtuvo recursos del Instituto Catalán de Finanzas que luego no pudo devolver (400.000 millones de las antiguas pesetas)”, ha añadido. Asimismo, ha afirmado que Mas “también trabajó en La Seda, donde coincidió de nuevo con Jordi Pujol Ferrusola. Allí ya se hablaba de comisiones de entre el 5 y el 10%”.

En esta línea, Sánchez-Camacho ha continuado explicando que “después fue nombrado conseller de Obras Públicas por Jordi Pujol, sustituyendo a Jaume Roma, que tuvo que renunciar bajo sospecha de corrupción, que a su vez había sustituido a Josep María Culell, también bajo sospecha de corrupción”. “En esta época –ha apuntado- se concedieron adjudicaciones por valor de 2.129 millones siempre a las mismas empresas, entre las que destacaban Ferrovial y otras propiedad de miembros fundadores de CDC”. La presidenta del PPC ha explicado también que “posteriormente fue nombrado consejero de economía, sustituyendo a Macià Alavedra, hoy acusado de corrupción en el caso Pretoria”.

En este punto, Sánchez-Camacho ha relatado que “siendo secretario general de CDC, llega el caso Palau, del que no ha dado ninguna explicación, como si fuera un secretario general honorífico y encima afirma que no se ha acreditado nada, cuando tienen la sede embargada por ello”. “El juez y el fiscal concluyeron que se cobraron 6.6 millones de euros en comisiones, ¿sabía que su partido cobraba el 4% de las adjudicaciones de la Ciudad de la Justicia y de la línea 9 del metro?”, ha preguntado.

Asimismo, la presidenta del PPC ha destacado que, siendo Artur Mas conseller en cap, “una nueva empresa es adjudicataria de la Generalitat, Indra, cuyo director general, Josep Pujol Ferrusola, había vendido el año anterior la consultora Europraxis a la misma Indra, por 44,5 millones de euros, recibiendo al año siguiente adjudicaciones por valor de 60 millones de euros”. “Europraxis y Josep Pujol Ferrusola intervinieron asesorando a Lear en su deslocalización, ¿era usted conocedor de estas relaciones de gente de su entorno con estas operaciones mercantiles y de deslocalización?”, ha añadido. “Y, por si fuera poco –ha continuado- se destapa la participación de Oriol Pujol Ferrusola en las deslocalizaciones más sonadas, Sony, Sharp y Yamaha. ¿Conocía que su secretario general cobraba por estas gestiones?”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!