23 febrero, 2015

Millo: “La apología del odio y la violencia no es un juego ni una broma”



01 IMG_3930 • El portavoz del PPC denuncia que el carnaval de Solsona consistía en ‘matar españoles’
• Pide a los partidos democráticos que se pronuncien y lo condenen
• “Si aceptamos que se puede bromear sobre la violencia debemos tener en cuenta que violencia genera violencia”

El vicesecretario de acción política del PPC y portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha denunciado hoy la apología de la violencia que se hizo durante el carnaval de Solsona que consistía en ‘matar españoles’. Millo ha manifestado que “la apología del odio y la violencia no es un juego ni una broma”. En este sentido ha reafirmado el “rechazo más absoluto a cualquier acto que promueva la violencia y nos gustaría que también lo hicieran el resto de partidos, que se pronuncien y lo condenen”.

Durante la rueda de prensa, el portavoz popular ha pedido que se haga una reflexión: “la misma situación o temática cambiando la procedencia de los protagonistas, musulmanes o inmigrantes por ejemplo, sería motivo de escándalo, y con razón”. “No queremos, ni tolerar, que en el imaginario colectivo se instale como aceptable la broma de matar vecinos”, ha añadido remarcando que “si aceptamos que se puede bromear sobre la violencia debemos tener en cuenta que violencia genera violencia”.

También se ha referido al seguimiento que hizo la Xarxa de Televisions Locals entrevistando a una persona que, en clara apología de la violencia, explicaba como venía de pelearse con gente del PP y como lo seguiría haciendo después entrevista. En concreto ha relatado algunas frases como: “lo arreglamos así a ‘tiros’ o no nos saldremos” o “a ver si nos cargamos a los españoles”, “son una clara apología del odio y la violencia”. “Todo esto no hace ninguna gracia, lo que hemos visto en Solsona provoca odio por motivos ideológicos y por ello nuestros servicios jurídicos están valorando emprender acciones legales”, ha explicado.

“Aquellos que no queremos la división de la sociedad catalana, los que estamos por la convivencia no podemos tolerar que se produzcan estos hechos ante la pasividad o del establishment independentista”, ha manifestado.
En esta línea, Enric Millo ha hecho hincapié en que “no puedo entender cómo algunos pueden considerar que jugar a matar es tolerable”. En este sentido ha preguntado por qué no ha habido ninguna reacción de ningún dirigente político, teniendo en cuenta que el alcalde de Solsona es de ERC y la concejala de educación de Solsona es del PSC. “¿Así quieren construir el presente y futuro de nuestro país?”, ha preguntado dirigiéndose también al presidente de la Generalitat, “¿por qué no ha dicho nada? ¿Cree que es aceptable?”. En este punto ha hecho una reflexión respecto al lenguaje empleado por el presidente, “utilizar continuamente un lenguaje belicista o hablar de que el Estado español es el enemigo o los españoles quieren romper las piernas de la identidad catalana tiene consecuencias”.

Por último ha hecho un llamamiento al resto de pueblos de España: “que no caigan en provocaciones”. “Ahora podría pasar la misma escena pero al revés sería denunciable, ¿nadie diría nada?” ha preguntado remarcando “¿en que estamos convirtiendo la sociedad catalana? ¿Nadie tiene ningún sentido de autocrítica?”. “Si alguien no para esto será demasiado tarde, la cultura de la paz debe estar por encima de todo”, ha manifestado.

Comparecencia Pujol
Sobre la comparecencia de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y Jordi Pujol hijo esta tarde en el Parlament, Millo ha dicho que “esperamos muy poco”. “¿Llevan engañando a los catalanes más de 30 años que nos dice que hoy explicará la verdad?, ha señalado.

“Efectivamente hay que tocar el árbol para mover las ramas y que caigan todos los nidos de corrupción” ha explicado. “Ha llegado la hora de limpiar y saber la verdad”, ha asegurado el portavoz reclamando que expliquen por qué el Govern dejaba instalaciones oficiales para los negocios del hijo de Jordi Pujol, tal y como apuntan hoy informaciones periodísticas. Sin embargo cree que se debe aclarar por qué figuraba el Palau de la Generalitat como domicilio de una cuenta bancaria en Suiza. “Cualquier país demócrata ante toda esta situación de la ‘familia presidencial’ estaría en estado de shock”, ha concluido.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!