27 enero, 2015

Millo: “La presunta implicación de Mas en las deslocalizaciones es de una gravedad extrema y le obliga a dar explicaciones”



Millo-faristol • El portavoz parlamentario del PPC pone de manifiesto que “no hablamos sólo de favorecer deslocalizaciones con lo que ello implica de pérdida de puestos de trabajo para los catalanes, hablamos también de pasar el ‘platillo’ para hacerlo”

El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Enric Millo, ha calificado de “extremadamente graves” las informaciones que apuntan a una presunta implicación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el cobro de comisiones por deslocalizaciones de empresas en Cataluña. “Es de una gravedad extrema y la obliga a dar explicaciones convicents en sede parlamentaria”, ha añadido Millo recordando que el PPC ya ha registrado una solicitud de comparecencia.

“Estamos tan acostumbrados a Cataluña a que todo se haga de cualquier manera, se salten las leyes y se incumplan sentencias que este tema puede pasar desapercibido”, ha explicado. En este sentido ha hecho un llamamiento: “hace falta una reflexión de la sociedad catalana, creo que no somos conscientes de la gravedad del caso”. “No hablamos sólo de favorecer deslocalizaciones con lo que ello implica de pérdida de puestos de trabajo para los catalanes, hablamos también de pasar el ‘platillo’ para hacerlo”, ha remarcado.

En cuanto a las declaraciones del propio Mas sobre el tema argumentando ‘normalidad’ en su papel durante las negociaciones, el portavoz popular se ha preguntado si “es normal facilitar deslocalizaciones. ¿ Es normal cobrar por hacerlo? ¿Es normal que lo haga un gobierno? “. “Lo que no es normal es que salgan estas informaciones y el presidente de la Generalitat no comparezca”, ha añadido.

Presupuestos de la Generalitat

Sobre la tramitación de los presupuestos de la Generalitat en el Parlament, Enric Millo cree que estamos viviendo “un episodio lamentable y patético con el debate de las enmiendas”. En esta línea ha denunciado “la actitud infantil de CiU y ERC que con chanchullos desprecian el Parlament y el Consejo de Garantías (CGE)”. El portavoz ha recordado a los grupos parlamentarios que las enmiendas vivas también son objeto de petición de dictamen al CGE, así lo señala el artículo 24.2 de la ley del Consejo de Garantías Estatutarias. “CiU y ERC deben tener el convencimiento de que les dirán que sus enmiendas no se ajustan ni al Estatut ni a la Constitución y por eso lo hacen”, ha explicado denunciando que “a estas alturas se meten del CGE”. “Lo que pretenden –ha continuado– es presentar unas transacciones, que seguramente ya tienen pactadas y esconden, en el último momento y así no dar tiempo ni posibilidad a que el CGE dictamine”.

Enric Millo ha argumentado que “afortunadamente el estado de derecho es más serio que todas las apuestas infantiles de CiU y ERC, que no sufran que el Gobierno de España como garante de la democracia y del respeto a la ley, utilizará las herramientas a su alcance, como por ejemplo el Tribunal Constitucional”.

Por otra parte, el portavoz popular ha acusado de “cínico” al portavoz del Govern, Francesc Homs, cuando habla del estado de las finanzas de la Generalitat y le ha recordado que “si la Generalitat ha podido hacer frente a los pagos de tesorería ha sido gracias a los instrumentos habilitados por el Gobierno de España que han supuesto una inyección de má de 40.000 millones de euros”.

Sobre las elecciones autonómicas anticipadas, Millo ha puesto en duda la fecha acordada, “depende de si el pacto entre CiU y ERC se cumple o no”. “De momento, marear la perdiz, generar debates que no llevan a ninguna parte”, señaló. En esta línea ha denunciado la “ceremonia del engaño y la confusión” cuando hablan de elecciones plebiscitarias. “Son autonómicas, como las elecciones anticipadas de Andalucía” ha señalado añadiendo que “cuando no pueden seguir gobernando se convocan elecciones, aquí en cambio se nos obliga a 34 semanas y media de insoportable campaña utilizando el parlamento y los presupuestos como los de la campaña electoral.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!