17 diciembre, 2014

Enric Millo: “Los presupuestos de la Generalitat para 2015 son una estafa”



millo_dpg • “Si la economía catalana hoy crece, exporta y atrae inversiones es a pesar del Gobierno de la Generalitat”
• “Un bienestar sólido requiere una economía fuerte. Y aquí el Gobierno de España ha construido y está construyendo unas buenas bases, que el Gobierno de Cataluña no sabe aprovechar ”
• “Están desmontando el estado del bienestar imprescindible, para pagarse unas estructuras de estado inútiles”

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular Catalán, Enric Millo, ha manifestado hoy que “los presupuestos de la Generalitat son una estafa”. Durante la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por el PPC, Millo ha argumentado que “la visión cerrada del mundo que tiene este gobierno y su política de deslealtad y confrontación perjudica a los catalanes”. Por este motivo ha ido desgranando diferentes aspectos del proyecto de ley con la premisa de que “otro presupuesto es posible y un retorno a la realidad se hace necesario”.

Millo ha explicado que “los presupuestos no son reales porque contienen ingresos que no se realizarán, y porque entre otras cosas, no se han molestado en negociar otra cosa que no sea la ruptura con España y la separación”. En este sentido ha explicado que “la crisis potencia el soberanismo y el soberanismo tapa la incompetencia de este gobierno”. Por tanto, “han llegado a la diabólica conclusión que les interesa la crisis y, por ello, presentan presupuestos irresponsables e irreales”. El diputado ha pedido que “por el bien del futuro de los catalanes tenemos que salir de este bucle que perjudica a todos, a los catalanes los que más. Es hora de que vuelva la cordura, la responsabilidad y la lealtad al gobierno de Cataluña”.

Precisamente sobre la lealtad, Millo lo ha definido como “lo que le permite al conseller presentar presupuestos”. “Es lo que le permite gastar lo que no tiene, porque detrás hay un gobierno, que es leal a los catalanes y que cubre sus excesos, para evitar que los catalanes sufrimos las consecuencias de su nefasta gestión”, ha explicado en referencia al Gobierno de España.

Durante su intervención, el portavoz popular ha puesto especial atención en que “los presupuestos deben ser la base de la economía del bienestar”. “Un bienestar sólido requiere una economía fuerte. Y aquí el Gobierno de España ha construido y está construyendo unas buenas bases, que el Gobierno de Cataluña no sabe aprovechar “, ha criticado incidiendo en que” nadie es capaz de decir una sola reforma del gobierno de CiU y ERC que haya incidido positivamente en la economía catalana”. “Si la economía catalana hoy crece, exporta y atrae inversiones es a pesar del Gobierno de la Generalitat”, ha añadido.

En cuanto a las prioridades que marca el presupuesto, Millo cree que “están equivocadas”. “Apuestan por estructuras de estado, cuando lo que necesitamos los catalanes son estructuras sociales y estructuras económicas. Están desmontando el estado del bienestar imprescindible, para pagarse unas estructuras de estado inútiles”, ha denunciado.

El portavoz del PPC, en respuesta al argumentario repetido por el Govern, ha reiterado que “no es cierto que la Generalitat tenga un problema de presupuesto”. “Cataluña gestiona el presupuesto más alto de todas las Comunidades Autónomas en términos nominales, por lo tanto el problema de la Generalitat es de falta de competencia en la gestión”, ha apuntado.

Asimismo ha explicado qué tipo de presupuesto haría el Partido Popular Catalán, “uno centrado en las personas, donde los contribuyentes paguen menos impuestos autonómicos, la Generalitat pague cuando toca a los proveedores, se garanticen los servicios públicos de calidad antes de que financiar propaganda política y se detenga el endeudamiento y el déficit público”. En este punto, Millo ha relatado los sectores que salen “castigados” por los presupuestos de Mas-Colell y como ejemplo ha destacado que “destinan un 50% más a embajadas en el exterior que en becas para estudiantes”.

Por último, y en relación a los impuestos y el autogobierno, Enric Millo ha explicado que en toda España se llevará a cabo una importante rebaja de impuestos que permitirá que se devuelvan 9.000 millones de euros en los bolsillos de los contribuyentes de todo el país. En cambio, “el Gobierno de la Generalitat, a diferencia de lo que están haciendo la mayoría de Comunidades Autónomas de España, incrementará las tasas competencia de la Generalitat de Catalunya en más de 33 millones de euros, que saldrán de los bolsillos de los catalanes , para ir directamente a las arcas de Gobierno de la Generalitat de Catalunya y que perjudicarán los efectos de la rebaja fiscal impulsada por el Gobierno de España”. En definitiva, “mientras el Gobierno de España fomenta el aumento de la renta disponible y de las personas y familias en el conjunto de la sociedad, el Gobierno de la Generalitat lo impide aumentando los impuestos y tasas de su competencia”.

Por último, Millo ha manifestado que es imprescindible iniciar un proceso de moderación fiscal por parte de la Generalitat que asegure que ningún catalán pague un euro más que ningún contribuyente del resto de España en el ámbito de los impuestos autonómicos. “Los catalanes necesitan un plan de recuperación de la clase media, no unos presupuestos inventados que nos hundan aún más”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!