19 noviembre, 2014

Sánchez-Camacho: “El Partido Popular defiende la Catalunya plural de los 7,5 millones de catalanes, no la de los independentistas de Mas”



RUEDA DE PRENSA ALICIA SANCHEZ CAMACHO • Manifiesta que “el PP reitera su compromiso con la Constitución y el estado de las autonomías, y defiende su vigencia y eficacia”
• Critica que Sánchez e Iceta no expliquen “qué quieren reformar de la Constitución y con qué consensos” y considera que “están cada vez más fuera de juego en la política catalana y española”
• Apuesta por “superar el 9N y abrir una nueva etapa en la que el PPC quiere tomar la iniciativa política y ofrecer soluciones a los verdaderos problemas de los catalanes”
• Asegura que “Mariano Rajoy lanzará a la sociedad catalana un mensaje de integridad, unidad, recuperación de la convivencia y trabajo conjunto para salir de la crisis”

La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que “el PP defiende la Cataluña plural, la de los 7,5 millones de catalanes, que van mucho más allá de la Cataluña independentista que quiere trasladar el presidente de la Generalitat”. Sánchez-Camacho ha hecho estas valoraciones después de presentar un informe sobre la situación política catalana en la reunión de portavoces parlamentarios del Partido Popular, presidida por la secretaria general del partido, María Dolores Cospedal. De dicha reunión, la presidenta del PPC ha explicado que ha recibido el afecto del Partido Popular de toda España hacia la sociedad catalana y ha destacado que “queremos trasladar que el presente y el futuro de Cataluña pasa por España”.

Asimismo, Sánchez-Camacho ha manifestado que “el PP reitera su compromiso con la Constitución y el estado de las autonomías, y defiende su vigencia y eficacia”. En este sentido, ha afirmado que “no tenemos otro modelo que el actual, que fue consensuado entre todos y nos garantiza que todos somos iguales ante la ley” y ha recordado que “es el modelo que votaron de manera muy mayoritaria también los catalanes”.

En este contexto, la presidenta del PPC ha señalado que son el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta, “quienes deben explicar qué quieren cambiar de la Constitución y con qué consensos cuentan”. Para Sánchez-Camacho, “si no lo hacen, tendremos que creer que o bien no tienen propuesta, o que sus compañeros del resto de España no les dejan explicarlo, o que se trata de un simple eslogan”. Así, ha asegurado que “Sánchez e Iceta están cada vez más fuera de juego en la política catalana y española” y que “su tándem cada vez nos recuerda al formado por Zapatero y Maragall, que ya sabemos cómo acabó”.

EL ESTADO DE DERECHO HA FUNCIONADO
La presidenta del PPC ha considerado que una de las conclusiones que cabe extraer del proceso del 9N es que “el Estado de Derecho ha funcionado”. Según Sánchez-Camacho, “el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer impugnando los dos referéndums impulsados por Artur Mas, el Tribunal Constitucional ha hecho lo que tenía que hacer suspendiendo los dos procesos y las Cortes hicieron lo que tenían que hacer oponiéndose de manera mayoritaria y democrática al traspaso de las competencias de referéndum el pasado 8 de abril”. “Ahora pedimos a la Justicia que actúe de acuerdo a la legalidad y al Estado de Derecho, porque todos somos iguales ante la ley, desde cualquier ciudadano al presidente de la Generalitat”, ha señalado.

SUPERAR EL 9N
Por otra parte, Sánchez-Camacho ha constatado que “el 9N, un proceso que ha tenido paralizado al Gobierno de la Generalitat durante dos años y medio, ha sido un fracaso en el que sólo han votado a favor de la independencia los mismos que en las pasadas autonómicas votaron a los partidos independentistas. Nada se ha movido”. En esta línea, ha apostado por “superar el 9N y abrir una nueva etapa en la que el PPC quiere tomar la iniciativa política y ofrecer soluciones a los verdaderos problemas de los catalanes, después de más de dos años en los que el proceso separatista ha estado secuestrando la política catalana”. Según Sánchez-Camacho, “durante este periodo, el PP ha sido el único partido que ha seguido llevando al Parlament iniciativas centradas en los problemas de los catalanes. Ahora debemos hacer un esfuerzo añadido para priorizar y explicar nuestra acción legislativa en el Parlament y en los municipios donde gobernamos, así como los beneficios para los catalanes de la agenda reformista del Gobierno de España”.

Finalmente -y respecto a la próxima visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cataluña-, la presidenta del PPC ha asegurado que “lanzará un mensaje de integridad, unidad, recuperación de la convivencia y trabajo conjunto para salir de la crisis”. Asimismo, ha reiterado que “el presidente del Gobierno está dispuesto a dialogar sobre cualquier tema, siempre que sea viable dentro del marco de la legalidad. De lo que no va a hablar es de chantajes ni de propuestas que estén fuera de nuestra democracia”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!