16 septiembre, 2014

Sánchez-Camacho reprocha a Mas que sea incapaz de contestar “si pondrá las urnas el 9N diga lo que diga el TC”



asc_dpg
• “Usted quería pasar a la historia como mártir y pasará como el presidente más inestable, el más irresponsable y el que ha decepcionado a más catalanes, tanto a los que queremos que se cumpla la ley como a los que está engañando prometiéndoles una consulta que no se celebrará”
• “Ahora sabemos que cuando quieren la independencia es para poder gestionar la hacienda y tener tribunales propios, que Ítaca era un paraíso fiscal y que los inventores del ‘España nos roba’ nos estaban robando desde la presidencia de la Generalitat”

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha reprochado hoy al presidente de la Generalitat que sea incapaz de contestar “si pondrá las urnas el 9N diga lo que diga el TC”, después de que le haya preguntado durante el Debate de Política General en tres ocasiones. En este sentido, Sánchez-Camacho ha dicho que “usted se presentó ayer como un presidente débil, agotado y en un cruce”. “Saben perfectamente –ha continuado– que el 9 de noviembre los catalanes no votaremos un referéndum independentista, porque los que proponen no es una consulta, es un referéndum para que convocan a todo el censo electoral y esta competencia es del Estado”. Además, ha añadido que “cuando se produzca la suspensión del decreto de convocatoria se producirá a todos los efectos y no la podrán convocar ni usted, ni los presidentes de las diputaciones provinciales, ni los alcaldes ni nadie”.

En esta línea, la presidenta del PPC a dicho a Mas que “usted quería pasar a la historia como mártir, y pasará como el presidente más inestable, lo más irresponsable y lo que ha decepcionado a más catalanes, tanto a los que queremos que se cumpla la ley como a los que está engañando prometiéndoles una consulta que no se celebrará”. “Su radicalismo le dejará solo. No arrastre la recuperación económica y la concordia de los catalanes al abismo”, ha asegurado.

Así, Sánchez-Camacho ha señalado a Artur Mas que “hoy deberíamos estar en el último debate de política general de su primera legislatura, pero en realidad estamos en el último debate de su segunda legislatura”. “Ayer no escuchábamos un discurso de un debate de política general. En algunos momentos parecía un debate de investidura y en otras parecía más bien un discurso de despedida”, ha añadido.

Para la presidenta del PPC, Mas “puso ayer su futuro en manos de ERC”. “Empezó como timonel de la nave y ahora nos está llevando al naufragio”, ha asegurado. En este sentido, Sánchez-Camacho ha manifestado que “los catalanes no nos merecemos un Govern con un único proyecto frustrante, irresponsable, oxidado y anticuado”, palabras con las que el propio Artur Mas definió la independencia en 2002, en el que también dijo que sería irresponsable llevar al país a la frustración colectiva y que España no era Yugoslavia. “Eso que usted manifestaba es lo que pasará el 9N”, ha sentenciado.

En esta línea ha afirmado que “sólo hay una legalidad, aunque el conseller Homs no lo sepa e intente diferenciar entre legalidad catalana y española. Y la democracia es lo que es: el 8 de abril la democracia habló y el Congreso le dijo que no era posible hacer un referéndum independentista, también la mayoría de diputados catalanes”. Asimismo, la presidenta del PPC ha recordado que “las instituciones europeas le han dejado muy claro que su proyecto llevaría a los catalanes a quedar fuera de la Unión Europea”. “Usted ayer hablaba de populismos y egoísmos en Europa y es su proyecto secesionista lo que es un problema de populismo y egoísmo a para Europa”, ha añadido.

CASO PUJOL
Por otra parte, la presidenta del PPC ha afirmado que “después de descubrir todo lo que se está descubriendo, sabemos que usted fue elegido por un evasor fiscal confeso”. “Usted ayer hablaba de políticas de transparencia ha dicho a Mas-, pero la transparencia empieza ahora, cuando después de 35 años de silencio empezamos a saber quién era Jordi Pujol y que hizo”. “Ahora sabemos que cuando quieren la independencia es para poder gestionar la hacienda y tener tribunales propios, que Ítaca era un paraíso fiscales y que los inventores del ‘España nos roba’ nos estaban robando desde la presidencia de la Generalitat”, ha manifestado. En esta línea, ha señalado que “si los catalanes sufríamos un presunto sistema institucionaliza de cobro de comisiones ilegales, usted debería ser el primero en querer aclararlo como presidente de la Generalitat y de CDC”.

Sin embargo, Sánchez-Camacho-que ha admitido de antemano que en su partido también ha habido casos de corrupción pero ha alabado la manera de resolverlo, las personas están expulsadas y cerrados en prisión- ha recordado a Mas que “siete miembros del gobierno de CDC que han sido imputados desde que los eu partido preside la Generalitat. ¿O no recuerda los casos Adigsa, Campeón, Clotilde, Fundación, ITV, Innova, Manga, Mercurio, Palau, Pallerols, Pretoria o Shirota?”.

COALICIÓN DE FUERZAS CONSTITUCIONALISTES
Por otra parte, la presidenta del PPC ha vuelto a hacer un llamamiento a los partidos que defienden la Constitución: “El hijo político de Jordi Pujol nos está llevando al mayor desafío de la historia, pero no podemos permitir que nos obliguen a renunciar a nuestros derechos de ser catalanes, españoles y europeos. En momentos excepcionales necesitan medidas excepcionales y el reto es muy grande: es necesario que todos los partidos que defendemos la Constitución hacemos un acto de generosidad y responsabilidad y unimos nuestras fuerzas con un gran acuerdo”. “Tenemos que transmitir a una gran mayoría de catalanes moderados que aún hay esperanza”, ha manifestado.

NEFASTA GESTIÓN DE GOVERN
Sánchez-Camacho ha hecho un repaso a la “nefasta gestión” del Govern de Artur Mas afirmando que “Cataluña es hoy una sociedad que está comenzando la recuperación económica, pero no es gracias a la gestión de su gobierno, sino a la de otros gobiernos que se preocupan por los catalanes y, sobre todo, por la capacidad emprendedora de la sociedad catalana”. En este punto, ha recordado que el Gobierno de España “está garantizando el estado del bienestar en Cataluña con la inyección de dinero del Fondo de Liquidez, siendo la comunidad que más recibe”. “El Gobierno es el principal banco de Cataluña, en palabras del propio consejero de Economía”, ha recordado.

Asimismo, ha criticado que “el Govern no haya aprobado ninguna reforma para ayudar a las cerca de 800.000 personas que buscan trabajo, los más de 223.000 hogares tienen a todos sus miembros sin empleo, los 400.000 catalanes que viven bajo el umbral de la pobreza o los 70.000 niños catalanes dependen de una ayuda para poder comer”. “Ayer usted presentaba 70 propuestas pero en los cuatro años que lleva gobernando sólo ha aprobado 10 leyes, mientras el Gobierno de España ha aprobado 60″, ha añadido.

En este contexto, ha recordado que “la mitad de estas leyes han servido para subir impuestos, porque han subido todos los que legalmente están en sus manos y han hecho pagar a los catalanes por todo con nuevas tasas, algunas de las cuales son de una gran creatividad fiscal”. “La independencia tiene un precio, es cierto. Pero un precio demasiado alto para todos los catalanes”, ha afirmado.

En cuanto a Educación, Sánchez-Camacho ha recordado al presidente de la Generalitat que “según el último informe PISA, la educación catalana está a la cola de España y la la OCDE. Estamos en una situación mediocre en matemáticas, a la cola en ciencias y en resolución de problemas estamos peor que Portugal, País Vasco y Madrid”. Según la presidenta del PPC, “después de un fallido modelo educativo socialista y nacionalista, es hora de aplicar la ley que mejore la calidad educativa”. En esta línea, ha criticado que la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, pretenda esquivar ‘la ley: “Exigimos a la consejera libertad y que atienda a los padres que piden la enseñanza bilingüe que les garantiza la LOMCE y la Constitución”.

En el ámbito de la Sanidad, la presidenta del PPC ha criticado que Mas diga que el catalán es un modelo de éxito: “Hemos perdido seis posiciones en el informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades y, mientras el resto de España destina a sanidad 1.200 euros por habitante y año, nosotros no llegamos a los 1.100, los terceros por la cola”. “Esta es la situación de la sanidad catalana mientras usted sueña con Ítaca y se reúne con el Consejo de Transición Nacional”, ha señalado.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!