23 septiembre, 2014

Millo advierte al Govern que “por mucho que jueguen a los trileros con la convocatoria de la consulta, el final no va a cambiar”



roda_millo_parl
• El portavoz del grupo parlamentario del PPC apunta que “es curioso que la ley de consultas aprobada el viernes no prohíbe la coincidencia de un referéndum con la convocatoria de unas elecciones”
• Pide que Pujol venga viernes al Parlament con el documento de las últimas voluntades de su padre que, según la confesión por escrito del ex presidente, justifica el dinero en Andorra

El portavoz del grupo del parlamentario del PPC, Enric Millo, ha advertido hoy al Govern de la Generalitat que “por mucho que jueguen a los trileros con la convocatoria de la consulta, el final no va a cambiar”. “Después de las prisas para convocar un pleno el viernes por la tarde para aprobar la ley de consultas, ahora está todo el mundo pendiente de si convoca o no, ¿a qué juegan?”, se ha preguntado. “Este juego es absurdo, es la historia de un fracaso anunciado”, ha apuntado. En esta línea ha explicado que “lo que empieza mal no puede terminar bien, ya sabemos desde hace meses que el Govern se ha metido en un callejón sin salida”.

En cuanto a las explicaciones del conseller Homs en rueda de prensa, Millo ha puntualizado que “a pesar de lo que diga, la posibilidad de convocar consulta y elecciones autonómicas anticipadas es cierta. Legalmente se puede hacer”. En este sentido ha recordado la convocatoria de elecciones de 2012 que “en la primera línea hace referencia al artículo 75 del Estatut que marca un periodo de entre 40 y 60 días para convocar elecciones”. “Si lo hiciera, marcaría un récord, el récord de un gran fracaso, tres elecciones en cuatro años”, ha añadido. Sin embargo ha explicado que hay tres marcos normativos para hacer una consulta, la ley estatal de referendos, la ley catalana de referendos y la de consultas. “Las dos primeras prohíben específicamente hacer referéndums coincidiendo con elecciones” ha señalado remarcando que “es curioso que la ley de consultas aprobada el viernes sólo lo prohíbe en caso de las iniciativas ciudadanas, no en el caso de las convocadas por iniciativa institucional”.

“Únicamente hay una salida, volver al planteamiento que hizo el presidente Rajoy y que el Gobierno catalán desperdició, volver al camino del diálogo y la ley”, ha manifestado.

Comparecencia de Pujol en el Parlament
En cuanto a la comparecencia prevista del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol el próximo viernes en el Parlament, Enric Millo ha hecho dos consideraciones. Por un lado ha puesto de manifiesto que “la comparecencia, con independencia de su contenido, no evita la votación en el próximo pleno de la creación de una comisión de investigación”. “Que nadie piense que algo sustituye al otro”, ha advertido destacando que “nosotros no vamos a modificar nuestra posición y esperamos que nadie lo haga, que nadie tenga la tentación de buscar una excusa para tapar la retirada de apoyo a la creación de la comisión evitando así su aprobación”.

Por otra parte, el portavoz popular también ha pedido que Pujol venga al Parlament con el documento que prueba el origen del dinero sin declarar en el extranjero según su propia confesión. “Para desarrollarse con la máxima transparencia, pedimos que venga con el certificado de las últimas voluntades que según él mismo confiesa por escrito justifica el dinero en Andorra”, ha afirmado.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!