20 agosto, 2014

Santi Rodríguez denuncia “el uso político” del registro de participación en consultas populares no referendarias



El portavoz adjunto del PPC en el Parlamento de Cataluña, Santi Rodríguez, ha denunciado hoy “el uso político y no administrativo” que se quiere hacer del Registro de participación en consultas populares no referendarias. En este sentido, explicó que “algunos de los datos que se pretende incluir son de carácter personal y, por tanto, su utilización para la planificación, organización e implementación de consultas populares no referendarias es absolutamente incoherente con la finalidad del fichero” .

Asimismo, Santi Rodríguez ha mostrado su “sorpresa” por la publicación del edicto de la Generalitat cuando la Proposición de ley de consultas populares no referendarias y participación ciudadana no ha sido aprobada por el Parlamento de Cataluña y no está vigente “.

Por otra parte, Santi Rodríguez ha destacado “contradicciones” dentro del texto, ya que en un inicio establece que no se prevén cesiones del Registro de Participación ni transferencias, pero en cambio habla de facilitar los datos a los órganos de la administración de la Generalidad y los entes locales para la planificación, organización e implementación de consultas populares no referendarias. Para el portavoz adjunto “esto conlleva necesariamente su cesión y evidentemente quiere decir que se prevé la entrega de los datos del Registro de Participación en los órganos y entes locales que las pidan, lo que es contraria a los usos previstos en los artículos 48 y 49 de la Ley 23/1998 “.

Finalmente, Santi Rodríguez, también ha denunciado que “el archivo no garantiza la debida confidencialidad que exige la legislación de protección de los datos de carácter personal”. En este sentido, ha constatado que “las medidas de seguridad previstas por la Generalitat son las correspondientes al nivel básico, lo que, teniendo en cuenta la naturaleza de los datos, y que muchas son de carácter personal, es insuficiente y contradictoria con la legislación actual “.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!