22 agosto, 2014

El PPC afirma que la ley de consultas sale más debilitada de lo que entró en el Consejo de Garantías Estatutarias



santi_roda_agostl portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha afirmado que este proyecto de ley “sale del Consejo de Garantías Estatutarias más debilitado, desde el punto de vista constitucional y estatutario, de lo que entró”. “La división de los miembros del consejo pone en evidencia que no hay una idea clara de la constitucionalidad de esta ley” añadió. En este sentido, destacó que “incluso, el consejero de ICV expone sus reticencias en algunos aspectos de esta ley”.

Por este motivo, Santi Rodríguez ha apelado al PSC para que “no le tiemble la mano al votar en contra en el Parlamento de Cataluña” la ley de consultas. En este sentido, ha recomendado tomar nota del dictamen y de los consejeros del PSC en el CGE ya no repetir “el error de votar favorablemente este ley, como lo hizo en la comisión de Asuntos Institucionales”. “Si el PSC hace lo contrario sería corresponsable de poner una cerilla en manos de un pirómano” añadió.

Por otra parte, Santi Rodríguez ha manifestado que “es sorprendente que el mismo dictamen utiliza como argumento jurídico la sentencia de la corte suprema de Canadá en relación al referéndum de independencia de Quebec”. Por este motivo, no entiende porque “no se ha posicionado sobre la constitucionalidad de la pregunta”. En opinión del portavoz adjunto “el hecho de que el CGE no se haya pronunciado sobre la pregunta es porque tienen claro que no se adecua al estatuto de autonomía, ni en la Constitución”.

Asimismo, Santi Rodríguez ha recordado a Francesc Homs que “el artículo 122 del Estatuto de Autonomía confiere competencias para celebrar consultas populares no refrendado, pero también dice que dentro del ámbito de sus competencias”. “La independencia de Cataluña no es una competencia exclusiva de la Generalidad de Cataluña” ha insistido.

Así mismo, Santi Rodríguez ha lamentado que “después de oír durante todo el verano reiteradamente apelaciones a desobedecer la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Por este motivo, ha pedido al Gobierno que “igual que acatan los dictámenes del CGE que es un órgano consultivo, acate también las sentencias de otro órgano que es jurisdiccional, que emite sentencias no consultivas sino vinculantes que es el Tribunal Constitucional”.

Comparecencia de Jordi Pujol

Finalmente, Santi Rodríguez ha celebrado que Jordi Pujol comparezca en la cámara en las próximas semanas. “Pero la transparencia no pasa sólo por comparecer en el Parlamento de Cataluña, sino también para no intentar obstaculizar las actuaciones judiciales para conocer cuáles son las circunstancias de este lugar que la familia Pujol puede tener ha paraísos fiscales” concluyó.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!