14 julio, 2014

Alicia Alegret: “No poder identificar a las personas porque van con la cara tapada causa inseguridad. En Reus lo impediremos con la nueva ordenanza de civismo”



Este próximo viernes se aprobarán definitivamente en el pleno municipal las ordenanzas de vía pública y de civismo de Reus, uno de los proyectos más importantes de este mandato, impulsado por el Partido Popular desde el gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Reus se dota de una ordenanza propia de civismo con un objetivo muy claro: TOLERANCIA CERO CONTRA EL INCIVISMO. Este ha sido uno de nuestros compromisos de mandato y el viernes aprobaremos el documento que tiene que ser la principal herramienta para cumplirlo.

La nueva ordenanza servirá para hacer frente a las situaciones que puedan afectar la convivencia con una respuesta equilibrada pero contundente basada en dos pilares: Los derechos y deberes de la ciudadanía. Es decir:

- El reconocimiento del derecho de la ciudadanía a comportarse libremente en los espacios públicos y a ser respetados en esta libertad.

- La necesidad de preservar el orden y de que todo el mundo asuma los deberes de convivencia y de respeto a la libertad, a la dignidad y a los derechos de los demás, así como al mantenimiento del espacio público en condiciones.

En relación a la regulación de la ocultación del rostro en la vía pública, la primera teniente de alcalde de Reus, Alicia Alegret, ha explicado hoy que: “En una sociedad democrática, no poder identificar las personas porque van con la cara tapada causa intranquilidad y desconfianza en el conjunto de la ciudadanía. Y en definitiva, causa inseguridad. La perturbación de la tranquilidad o del ejercicio de los derechos legítimos de terceros que puede producir la falta de identificación visual y permanente de las personas es una situación que se debe regular por parte de las administraciones públicas”

Alicia Alegret, Primera Tinent d'Alcalde de Reus

Alicia Alegret, Primera Teniente de Alcalde de Reus

En este sentido, el redactado definitivo de la ordenanza en esta materia es el siguiente:

“No está permitido, por motivos de seguridad pública y para evitar la perturbación de la tranquilidad y la convivencia, estar en la vía pública ni acceder o estar en los autobuses municipales, en las instalaciones, equipamientos o locales donde se presten servicios municipales, a las personas que lleven vestimentas de cualquier tipo y forma o accesorios que impidan o dificulten la identificación por medios visuales. Esta prohibición no regirá en el supuesto que se trate de actos festivos tradicionales o culturales que se desarrollan en la vía pública o bien obedezca al ejercicio de una determinada profesión”

El contenido de la norma es exactamente el mismo que en la aprobación definitiva. Las acciones prohibidas son exactamente las mismas. Los cambios que hemos realizado responden, por un lado, a centrar el objetivo en la garantía de la seguridad, y, por el otro, para evitar una enumeración incompleta de supuestos prohibidos y ampliarla a toda la indumentaria o accesorio que impida la identificación de las personas.

Con esta nueva ordenanza, la ciudad de Reus, da un paso adelante importantísimo para garantizar la TOLERANCIA CERO CONTRA EL INCIVISMO y para ser una ciudad más segura, más limpia y más cívica.

 

 

 

 

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!