4 junio, 2014

Rodríguez: “Es inédito en el parlamentarismo democrático la reprobación de un miembro electo de la oposición”



santi_comissio
· El portavoz adjunto del PPC afirma que la motivación de la propuesta aprobada hoy para reprobar a Sánchez-Camacho sólo tiene una motivación: “apartar a quien molesta, a quien no comparte los objetivos independentistas”

· Advierte al resto de grupos: “se abre una nueva época en el parlamentarismo que no podemos calificar de democrático, pero del que tomamos buena nota y seguro que si esta es una nueva vía de acción política no tendremos dudas en utilizarla la también ”

03 de junio 2014. – El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha calificado hoy de “inédito en el parlamentarismo democrático la reprobación de un miembro electo de la oposición”. Así lo ha hecho durante el debate de una propuesta de resolución aprobada hoy en la Comisión de Asuntos Institucionales que pide la reprobación de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. Rodríguez cree que “en otros regímenes del mundo donde la oposición se persigue esto debe ser normal, como Cuba, Venezuela o Corea del Norte”. En este sentido se ha dirigido a CiU por considerar que “reprobar a aquellos que persiguen un objetivo político diferente del propio no hará que la gente crea más en la política, es claramente una pérdida de calidad democrática de este Parlamento”.

Rodriguez ha explicado que “esta es una propuesta que se hace desde el sectarismo” y ha señalado que “la reprobación de un cargo electo, no cargo público, significa la reprobación de una parte de la sociedad catalana”. “Con esta reprobación, se reprueban también a casi 500.000 catalanes, es la continuidad del pacto del Tinell y de las visitas al notario”, ha añadido.

Por este motivo, y dado que es “inédito” en el Parlamento de Cataluña se repruebe a un miembro de la oposición, el portavoz adjunto del PPC ha advertido que “entendemos que se abre una nueva época en el parlamentarismo que no podemos calificar democrático, pero del que tomamos buena nota y seguro que si esta es una nueva vía de acción política no tendremos dudas en utilizarla también “.

En cuanto a las motivaciones de la propuesta, el portavoz adjunto del PPC ha puesto de manifiesto que “no tiene nada que ver con el caso Método3, dado que hay más víctimas de espionaje político en Cataluña como Joana Ortega, Felip Puig, Joan Recasens, Xavier Amador, Xavier Crespo, Albert Batet, Josep Lluis Carod Rovira y José Montilla y no se ha pedido la comparecencia de ninguno de ellos “. “Eso sí, un cargo del Gobierno dimitió asumiendo responsabilidades y recientemente el director general que se encontró con periodistas justo después de que se reunieran con el acusado del caso antes de su detención”, ha explicado criticando que “debe formar parte de su normalidad democrática que el director general de los Mossos se entreviste con personas denunciadas, sentenciadas y que han asumido la culpabilidad del espionaje “.

“De todas las personas espiadas, sólo una recurrió a la justicia, la señora Alicia Sánchez-Camacho, y sólo ella obtuvo el reconocimiento de culpabilidad avalado por la justicia con valor de sentencia”, ha agregado remarcando que “y a quien se persigue es la presidenta del PPC “. “De quien se pide la comparecencia y la reprobación es de la única persona víctima de espionaje que lo ha denunciado en el juzgado”, ha reiterado.

Por otra parte, Santi Rodríguez ha argumentado los motivos por los que la presidenta del grupo parlamentario no tiene ninguna obligación de comparecer en la Comisión de Asuntos Institucionales, “que es una comisión legislativa”. “El artículo 55 del Estatuto que detalla las funciones del Parlamento lo dice bien claro, ejercer la potestad legislativa, aprobar presupuestos, y controlar e impulsar la acción política y de gobierno”. “En ningún caso entre estas funciones están los motivos que solicitan en la comparecencia de la señora Sánchez-Camacho” ha continuado remarcando que “la obligación de comparecer es para cargos públicos y los diputados no lo son, son cargos electos” . En esta línea, Rodríguez se ha referido al propio departamento de Gobernación que define qué son cargos públicos, “altos cargos de la Generalitat, personal eventual y otros cargos como el presidente de la Generalitat, consejeros, secretarios generales, secretarios sectoriales, comisionados, directores general y directivos de las entidades autónomas “. “En ningún caso ni diputados ni senadores”, ha añadido remarcando que “la Mesa del Parlamento tampoco dijo lo contrario, y es lógico, el Parlamento debe controlar al Gobierno, no a los propios parlamentarios”.

En este punto, el portavoz adjunto del PPC ha expuesto la conclusión de todo ello, “sólo hay una motivación, apartar a quien molesta, a quien no comparte los objetivos independentistas. “Hoy se ataca a todo un grupo parlamentario, a 19 diputados que representan 471.681 catalanes”, ha manifestado.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!