10 junio, 2014

Rodríguez advierte que “el Govern está dispuesto a cometer ilegalidades y colabora con los que así lo piden”



Santi-15.05.13• El portavoz adjunto del PPC anuncia la presentación en el Parlament de una batería de preguntas sobre la actuación del Govern en relación a la convocatoria de un multi referéndum el pasado 25 de mayo, así como la petición de comparecencia del conseller Espadaler, la vicepresidenta Ortega y el conseller Homs

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha mostrado hoy su preocupación por la “posible connivencia del departamento de Interior de la Generalitat con los organizadores del multi referéndum del pasado 25 de mayo”. Rodríguez advierte así, según informaciones publicadas hoy, que “el Govern está dispuesto a cometer ilegalidades y colabora con los que así lo piden”. “Ni que sea como mediador, y me remito a las palabras del conseller Homs, colaborar a cometer ilegalidades ya es una ilegalidad en sí mismo”, ha destacado.

En rueda de prensa, Rodríguez ha anunciado que el PPC ha presentado ya una batería de preguntas escritas y orales y ha pedido la comparecencia del conseller de Interior en cuanto al mandato que recibieron los Mossos ese día, de la vicepresidenta de la Generalitat por las instrucciones dirigidas a los ayuntamientos y también del conseller Homs para que explique la tarea de mediador que ha detallado él mismo en rueda de prensa. “Es necesario que todos ellos expliquen el grado de colaboración con la celebración de un multi referéndum que estar expresamente prohibido por la Junta Electoral”, ha remarcado.

Nombramiento director Mossos

En cuanto al nombramiento del director general de los Mossos, el portavoz adjunto del PPC ha mostrado su sorpresa porque “no es un desconocido, desde la transición contribuyó a la fundación del PSC, partido al que estuvo vinculado hasta 2011 como mínimo, y en cambio el currículum que ha hecho público el Gobierno omite cualquier relación de Batlle con el PSC”.

También ha explicado que “repasando la hemeroteca hemos visto como Unión tildaba Batlle de incapaz”. “Ha pasado de ser un incapaz a ser director general de la policía Cataluña bajo instrucciones de un conseller de Unió”, recordó citando las palabras de la entonces portavoz de Interior de CiU, Núria de Gispert, que dijo que ” tenía incapacidad manifiesta al frente de la gestión de los servicios penitenciarios”, cargo que entonces ocupaba Albert Batlle.

Rodríguez ha explicado que “al frente de los Mossos no hay un problema de personas, sino de actitudes y aptitudes”. “Es necesario un cambio de orientación política, un cambio en la imagen que la policía da a la ciudadanía”, ha explicado. En este sentido ha mostrado preocupación “por la pérdida de autoridad de los cuerpos policiales en relación a determinados hechos, como los de Can Vies, fruto de una orientación política determinada”. Precisamente durante el pleno de mañana, el PPC debatirá con el consejero sobre las políticas que está llevando a cabo al frente de su departamento.

Acuerdo del Gobierno con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Sobre el decreto ley que modifica la ley de creación del área metropolitana que tiene por objeto la transferencia del endeudamiento de la ACA en el AMB, Santi Rodríguez ha explicado que “la transferencia será asumida por la empresa que tiene encargado el saneamiento de aguas, es decir Agbar, y Agbar asumirá endeudamiento a cambio de una parte de la recaudación del canon del agua”.

Rodriguez ha señalado que “nos da la impresión de que es una operación de ingeniería financiera que permitirá contabilizar ingresos ficticios para intentar sanear el presupuesto de la Generalitat”. “Eso sí, no tenemos dudas sobre que a quien acabará repercutiendo operación será a los catalanes, de una manera u otra pagaremos el endeudamiento y el beneficio que el endeudamiento pueda generar unos terceros”.

Por último, el portavoz adjunto del PPC ha puesto de manifiesto que “es sorprendente que las formaciones de izquierdas de este Parlament expresen dudas sobre esta operación”. “Es una operación realizada conjuntamente con la AMB, donde no sólo gobierna CiU, lo hace en coalición con ERC, ICV y PSC”, ha recordado el diputado poniendo en evidencia que “alguien de sus formaciones ha dado el visto bueno a la operación”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!