24 marzo, 2014

La diputada autonómica Alicia Alegret, en la comisión de cultura del Parlament: “El Govern de la Generalitat no tiene dinero para mantenimiento y conservación del patrimonio cultural catalán pero sí para actos del tricentenario, para la ruta 1714 y para subvencionar entidades separatistas”



La diputada del Partido Popular de Cataluña y portavoz del PPC en la comisión de cultura y lengua, Alicia Alegret, ha pedido al conceller de cultura Ferran Mascarell que ponga en marcha definitivamente y con celeridad la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, que traduzca la página web de la agencia, no sólo al castellano y al inglés, sino también al francés, al alemán o al ruso de cara a posicionarla mejor en el resto de mundo y que reactive el Museo de Arqueología de Cataluña, que en estos momentos se encuentra bajo mínimos y sin unos objetivos fijados, ni un plan de trabajo definido. La Diputada Popular, además , ha reclamado al Consejero que el Departamento de Cultura se coordine con Turismo y con los Ayuntamientos y Diputaciones para la promoción y difusión del patrimonio cultural de Cataluña.

alegret_comissio

Alicia Alegret, durante su intervención en la Comisión de Cultura del Parlament

Tal y como Alegret ha manifestado a la Comisión: ” La Agencia catalana del patrimonio cultural se creó por ley en 2011 y desde el Partido Popular de Cataluña la apoyamos porque creíamos que podía ser una buena herramienta para la mejora de la gestión del patrimonio catalán. Han pasado dos años y medio y la Agencia se encuentra en fase inicial de creación mientras en muchos puntos de Cataluña, el patrimonio existente está sufriendo los recortes del gobierno catalán y se va deteriorando por falta de mantenimiento y conservación. Tenemos la sensación de que durante dos años y medio han estado perdiendo el tiempo”.

Alicia Alegret también se ha referido en su intervención a la oportunidad que supondría disponer ya del dinero de la tasa turística previstos para inversiones en mejora, mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, “Nos preocupa que la Consejería de Cultura en estos ahora todavía no sepa qué cantidad le corresponde de la tasa turística de 2013 . Muchos Ayuntamientos ya han ingresado el primer pago y saben cuánto y cuándo cobrarán su parte y en cambio el Departamento de Cultura aún no tiene ni información ni previsión de cobro cuando la justificación principal de la tasa turística era obtener recursos para el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural”.

En otro orden de cosas, Alegret ha cuestionado nuevamente la política de subvenciones que sigue la conselleria liderada por Ferran Mascarell . “Mientras se recorta en los presupuestos de cultura en la conservación del patrimonio, el Govern sí tiene dinero por los actos del tricentenario, para entidades separatistas, para exposiciones de 300 Días o para la Ruta 1714 que justifican el relato independentista. Usted debe ser el consejero de todos los catalanes , no sólo de los independentistas ya que gestiona el dinero de todos los catalanes , no sólo de los separatistas” ha afirmado la diputada reusense.

Alegret ha concluido diciendo que: “Después de dos años de inacción de la conselleria de cultura, en lugar de hacer autocrítica, lo justifica una vez más volviendo a culpar al gobierno de España en vez de llamar a su puerta y buscar fórmulas para trabajar conjuntamente. Hacer creer que el gobierno del Estado no se siente el patrimonio catalán como propio y como parte del patrimonio cultural español es faltar a la verdad “.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!