21 febrero, 2014

Alicia Alegret: “Con la nueva ordenanza de civismo de Reus endurecemos las sanciones contra el incivismo y prohibimos el burka, la prostitución y el botellón en la ciudad”



El Gobierno de Reus ha presentado este viernes la propuesta de Ordenanza de Civismo, documento que pasará a votación en el pleno muncipal del viernes 28 de febrero y que después de los trámites preceptivos, podría entrar en vigor entre los meses de abril y mayo.

Se trata de un documento que prevé un endurecimiento de la sanciones contra los hechos incívicos y la regulación de determinados aspectos relacionados con la convivencia y el civismo que hasta ahora no estaban recogidos en ninguna normativa municipal. Así pues, a través de esta ordenanza el gobierno de la ciudad quiere mejorar la convivencia en la ciudad y fomentar la política de tolerancia cero contra el incivismo.

En palabras de la primera teniente de alcalde de Reus, Alicia Alegret, durante la presentación de la ordenanza: “Queremos lanzar un mensaje claro a la ciudadanía: este gobierno está actuando con contundencia con las personas incívicas. El espacio público es de todos, todos los ciudadanos tenemos el derecho a utilizarlo y a convivir y con esta nueva ordenanza, queremos garantizar que los reusenses podamos vivir en una ciudad limpia y ordenada. No respetar las normas mínimas de convivencia, de civismo y de orden público en nuestra ciudad tiene consecuencias i será castigado con más contundencia a partir de ahora”.

La ordenanza prevé:

- Sanciones leves: hasta 750 euros

- Sanciones graves: hasta 1.500 euros

- Sanciones muy graves: hasta 3.000 euros

La imposición de cada sanción no será lineal sinó que se tendrá en cuenta la gravedad de la infracción, la intencionalidad y la reincidencia entre otros aspectos. También se abren las puertas a poder sustituir la multa impuesta por trabajos en beneficio de la comunidad, a medida que se vaya desarrollando la normativa al respecto.

Entre las novedades o cambios más destacados de la ordenanza encontramos que se prohibe y se endurecen la saciones contra:

- El consumo o tenencia de drogas en espacios o transportes públicos.

- El consumo de alcohol en la vía pública, especialmente en casos de “botellón”

- La prostitución y todo tipo de actos sexuales o obscenos en la vía pública

- Estar en la vía pública, acceder o permanecer en los autobuses municipales o las instalaciones y equipamientos locales a las personas que vistan velo integral, burka, niqab, pasamntañas o casco integral, salvo en actos festivos, tradicionales o culturales que se desarrollen en la vía pública.

- Hacer pintadas o grafitis sobre cualquier tipo de superficie o elemento del espacio protegido. Es especialmente grave si se hace sobre espacios catalogados o protegidos.

- No recoger los excrementos de los animales en la vía pública o permitir que los animales accedan en los parques infantiles.

- Dejar la basura fuera de los contenedores.

- Circulación en bicicleta o patines fuera de los lugares habilitados

- Venta ambulante no autorizada.

En palabras de la Concejal de Convivencia e Inmigración, Dolors Compte: “El incivismo perturba la convivencia, genera sensación de inseguridad y cuesta mucho dinero a la ciudadanía. Es un coste inadmisible que desde el Gobierno de Reus queremos combatir con esta ordenanza y con tres líneas de actuación: sensibilización, acción policia y sanciones para los incívicos”

Información más ampliada sobre el tema en el siguiente enlace:

http://www.reus.cat/noticia/la-nova-ordenanca-de-civisme-promou-el-dret-la-convivencia-i-la-tolerancia-zero-amb-els

LOGO PP REUS

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!