28 noviembre, 2013

El PPC reclama al conseller de Cultura que “deixi el victimisme i gestioni millor els recursos”El PPC reclama al conseller de Cultura que “deje el victimismo y gestione mejor los recursos”



alegret_comissio

·     Alícia Alegret: “El pressupost per al 2014 genera desesperança i mostra la manca de prioritats clares del Conseller”

·     “La creació de noves taxes i impostos sobre la cultura només aconseguiran ofegar encara més el sector”  

La diputada del Partit Popular Català i portaveu de la comissió de Cultura, Alícia Alegret, ha reclamat al Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que “deixi el victimisme i gestioni millor els recursos que té”. “Malauradament en lloc de sumar, fer autocrítica i avançar, el que tenim es victimisme i resta” ha afegit. En aquest sentit, li ha recordat que “es el conseller de tots, dels que el voten i no el voten, dels que volen la independència i dels que no volem”.

Durant el debat de les esmenes a la totalitat de la secció pressupostària corresponent al Departament de Cultura, Alícia Alegret ha lamentat que la cultura no sigui una prioritat del Govern de la Generalitat. En aquest sentit, ha retret al Conseller que “van ser incapaços d’aprovar un pressupost per 2013 amb la incertesa que això ha provocat en tot el sector cultural català i el pressupost que presenten ara no només confirma aquesta incertesa sinó que hi afegeix desesperança i manca de prioritats clares”.

Alegret s’ha referit a la internacionalització de la cultura. “Jo encara entenc la internacionalització com a la recerca i ampliació de mercats, a incentivar el consum cultural, a allò que ens deia de ‘més Catalunya, més Espanya i més món’” ha manifestat. En aquest sentit, ha admès que “Catalunya disposa d’un important sector cultural amb creadors i empreses de rellevància internacional”, però ha demanat al Conseller que “construeixi ponts amb la resta d’Espanya, que la cultura ha de ser la nostra millor carta de presentació per treballar amb la resta d’institucions culturals espanyoles”.

Així mateix, Alícia Alegret s’ha referit als nous impostos i taxes on ha manifestat que “la creació de noves taxes i impostos sobre el sector cultural només aconseguiran ofegar encara més el sector”. Per la diputada del PPC “la solució no passa per crear nous impostos sinó per gestionar millor els diners ja existents i dedicar-los al sector i al foment de la iniciativa cultural”.

Finalment, Alícia Alegret ha denunciat que “mentre es mantenen les aportacions per les grans institucions culturals de Barcelona, el pressupost reflexa un important retrocés al territori i per les institucions culturals de fora de Barcelona”. Per la diputada del PPC “la Generalitat està abandonant consorcis i patronats que tenia amb els ens locals i això afectarà directament en la gestió d’aquests equipaments del territori que veuen també minorada l’aportació autonòmica any rere any”.

alegret_comissio

· Alicia Alegret: “l presupuesto para 2014 genera desesperanza y muestra la falta de prioridades claras del Conseller”

· “La creación de nuevas tasas e impuestos sobre la cultura sólo conseguirán ahogar aún más el sector”

La diputada del Partido Popular Catalán y portavoz de la comisión de Cultura, Alicia Alegret , ha reclamado al Conseller de Cultura , Ferran Mascarell, que ” deje el victimismo y gestione mejor los recursos que tiene”. “Desgraciadamente en lugar de sumar , hacer autocrítica y avanzar , lo que tenemos es victimismo y demás ” ha añadido. En este sentido , le ha recordado que “es el conseller de todos , de los que le votan y no lo votan , los que quieren la independencia y los que no queremos” .

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de la sección presupuestaria correspondiente al Departamento de Cultura, Alicia Alegret ha lamentado que la cultura no sea una prioridad del Govern de la Generalitat. En este sentido , ha reprochado al consejero que “fueron incapaces de aprobar un presupuesto para 2013 con la incertidumbre que esto ha provocado en todo el sector cultural catalán y el presupuesto que presentan ahora no sólo confirma esta incertidumbre sino que añade desesperanza y falta de prioridades claras”.

 Alicia Alegret ha manifestado que “en el contexto de crisis es cuando la cultura es más vulnerable y necesario que desde el Govenr se impulsen hábitos culturales, se garantice la existencia de programaciones estables de calidad y sobre todo se garanticen infraestructuras donde se puedan desarrollar estas actividades”. Pero según la diputada del PPC “este presupuesto no lo contempla” y por este motivo, ha reclamado ” mejorar las líneas de financiación y de inversión, e impulsar la colaboración público-privada”. En esta línea , Alicia Alegret ha reclamado que “el ICEC sea mucho más eficiente y eficaz para las industrias culturales , además de mucho más transparente y ágil” .

Por otra parte, Alegret se ha referido a la internacionalización de la cultura. ” Yo todavía entiendo la internacionalización como la búsqueda y ampliación de mercados , incentivar el consumo cultural, a lo que nos decía de ‘más Cataluña , más España y más mundo ” ha manifestado. En este sentido , ha admitido que “Cataluña dispone de un importante sector cultural con creadores y empresas de relevancia internacional” , pero ha pedido al consejero que “construya puentes con el resto de España, que la cultura debe ser nuestra mejor carta de presentación para trabajar con el resto de instituciones culturales españolas”.

Asimismo, Alicia Alegret se ha referido a los nuevos impuestos y tasas que ha manifestado que “la creación de nuevas tasas e impuestos sobre el sector cultural sólo conseguirán ahogar aún más el sector”. Para la diputada del PPC “la solución no pasa por crear nuevos impuestos sino para gestionar mejor el dinero ya existentes y dedicarlos al sector y al fomento de la iniciativa cultural” .

Finalmente, Alicia Alegret ha denunciado que “mientras se mantienen las aportaciones para las grandes instituciones culturales de Barcelona , el presupuesto refleja un importante retroceso en el territorio y por las instituciones culturales de fuera de Barcelona”. Para la diputada del PPC “la Generalitat está abandonando consorcios y patronatos que tenía con los entes locales y esto afectará directamente en la gestión de estos equipamientos del territorio que ven también aminorada la aportación autonómica año tras año” .

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!