14 agosto, 2013

Marcos Massó, concejal de Medi Ambient: “Tan importante es un buen servicio de limpieza como el que tiene Reus como que los ciudadanos no ensucien las calles y se comporten cívicamente”



 A pesar de los ajustes presupuestarios a los que se ha visto obligado el Gobierno de Reus en el servicio de limpieza de la ciudad, los esfuerzos y el trabajo para mantener la ciudad limpia son constantes. En líneas generales, el servicio funciona razonablemente bien y cuando llega  una queja vecinal al Ayuntamiento se actúa de forma rápida para limpiar la zona o calle afectada.

 En estes sentido, tal y como ha explicado el concejal de Medi Ambient de Reus, Marcos Massó  “en verano es cuando más se ensucia la ciudad ya que hay más visitantes, más horas de vida en la calle y más servicios extraordinarios como por ejemplo las fiestas de los barrios”.

 El concejal popular ha explicado también que “en ningún momento se está dejando de hacer el mantenimiento de limpieza de la ciudad ni las acciones puntuales de refuerzo donde convenga. Pedimos, en este sentido, comprensión a los ciudadanos a la vez que apelamos a la responsabilidad y el civismo de la ciudadanía pues la limpieza es cosa de todos. Tan importante es la limpieza de las calles y de los espacios públicos por parte de los servicios municipales, como que los ciudadanos no ensucien y se comporten cívicamente”

Massó también ha detallado que entre las prioridades del Partido Popular para el próximo año habrá el refuerzo del servicio de limpieza para que haya un mayor número estable de efectivos a pie e incidir más en la limpieza y mantenimiento de los polígonos de la ciudad.

Marcos Massó, concejal de Medio Ambiente de Reus

Marcos Massó, concejal de Medio Ambiente de Reus

Limpieza de solares

Otro tema que preocupa especialmente a la ciudadanía y sobre el cual se están tomando medidas desde el Departamento de Medi Ambient es el de la limpieza de solares. Así pues el procedimiento que se sigue ante un solar abandonado es requerir al propietario para su limpieza y mantenimiento en caso que sea privado o realizar las tareas de mantenimiento de forma periódico en caso que sea municipal. Como ejemplo, durante 2012 se iniciaron 99 expedientes de limpieza de solares de los cuales 75 se han finalizado después que sus propietarios hayan llevado a cabo los trabajos de limpieza. El resto sigue su trámite legalmente establecido. Durante 2013 se han iniciado 33 expedientes con el mismo objetivo.

Los trámites son los siguientes:

- Queja, instancia e inspección municipal

- Informe de los inspectores examinando la titularidad y el estado del solar.

- Apertura de expediente, valoración estimativa del coste de los trabajos y plazo para su limpieza. Si no se hace se procede a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, con cargo al propietario del solar.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!