17 julio, 2013

El PPC defiende que el apoyo a las Casas Regionales esté incluido en las políticas culturales de la Generalitat



alegret_ple• La diputada Alicia Alegret del Partido Popular ha instado al Consejero Mascarell a que “atienda las necesidades y peticiones del sector cultural y deje de esconderse detrás de la estelada”

Pide a Mascarell que “sea el consejero de todos los catalanes y no sólo de los independentistas”

 

17 de julio 2013. – La diputada del PP, Alicia Alegret, ha planteado hoy, en una interpelación en el Pleno del Parlamento al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, la necesidad de definir claramente las líneas estratégicas de actuación, apoyo y promoción de la cultura de Cataluña “más allá del discurso independentista que se ha convertido el eje de la acción de gobierno de los últimos años”. En este sentido, la diputada popular ha preguntado “¿por qué excluye, las casas regionales de las políticas culturales del gobierno de Cataluña?”. “No deje abandonadas las entidades culturales que fomentan la integración y la convivencia y que han sabido compaginar lo mejor de Cataluña y lo mejor de Galicia, Andalucía, Extremadura, Madrid o Aragón”, ha añadido. “Mientras usted trabaja para una ruptura con el resto de España y quiere utilizar la cultura para conseguirlo, nosotros queremos tender puentes, sumar social y culturalmente y conseguir que las personas puedan vivir con normalidad y con orgullo la pertenencia a Cataluña y al resto de España “, ha señalado pidiendo además que “sea el consejero de todos los catalanes y no sólo de los independentistas”.

Alegret, ha recordado a Mascarell que “al principio de legislatura, desde el Grupo Parlamentario Popular le reclamábamos” menos nación y más gestión “. Un año y medio después, la inactividad del gobierno en cuanto a gestión ha sido una constante como también lo ha sido culpar de todos los males a Madrid y optar por el discurso de la división, del independentismo y del estado propio “.

En palabras de la diputada popular, “no hemos vuelto a oír hablar durante todo este tiempo ni del Plan de Museos, ni del Plan de Equipamientos Culturales, ni siquiera del Acuerdo Nacional para la Cultura. Todos los proyectos que anunció a principio de mandato han quedado en papel mojado. ¿Qué respuestas ofrece usted ante las necesidades urgentes que le reclama el sector cultural catalán? No tiene estrategia, no tiene hoja de ruta ni tiene un proyecto realista y adaptado a la situación actual pero lo que sí tiene, es un sector cultural decepcionado y cansado de esperar sus decisiones “.

En su intervención en el Pleno del Parlamento, Alicia Alegret ha defendido la necesidad de un nuevo Plan de Equipamientos Culturales más sensible a las necesidades reales del territorio y que incluya además los equipamientos privados existentes. Otras propuestas que el Grupo Popular ha realizado de cara a mejorar la gestión cultural catalana han sido un impulso a la Ley de Mecenazgo y Patrocinio de Cataluña, el establecimiento de contratos-programa, la creación de “business angels”, incentivar fiscalmente el consumo cultural o un cambio en el modelo de otorgamiento de subvenciones.

Alegret ha concluido su intervención afirmando que “Sr. Mascarell, tiene dos opciones: o pasarse la legislatura criticando al gobierno del Estado y buscando excusas y justificaciones permanentes a la falta de respuestas o tomar decisiones y actuar. Vuelva a poner el foco en lo que le compete, escuche las necesidades del sector cultural y utilice el presupuesto cultural de la Generalitat para satisfacerlas “.

La entrada El PPC defiende que el apoyo a las Casas Regionales esté incluido en las políticas culturales de la Generalitat aparece primero en Partit Popular de Catalunya.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!